¿Micros a Córdoba por $43? ¿Buses de bajo costo?

Luego de que el Gobierno Nacional elimine el piso tarifario de las líneas aéreas para fomentar el turismo nacional, propone algo similar pero con las empresas de micros. ¿Es posible un micro de bajo costo?

10-08-2018

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, a partir de Septiembre, los servicios de media y larga distancia podrán aplicar descuentos de hasta el 95% para destinos de todo el país con una anticipación de compra de 10 dias.

"La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo", consideró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Para dimensionar las tarifas que se cobrarían: Un viaje de Buenos Aires a Córdoba que hoy tiene una tarifa de $ 855 podría venderse por hasta $ 43 si la compañía así lo decide. A Mar del Plata, se podría viajar por $ 25 (hoy sale $ 491). Es importante remarcar que el valor final lo podrá cada empresa de transporte.

¿Pueden los micros ofrecer esas tarifas?

Según Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap) “no podemos reconvertirnos en micros de bajo costo”. En diálogo con Radio Nacional afirmó que “tenemos 40 pesos de costo por Kilómetro. Si el combustible, antes lo pagábamos 19 y ahora 30 ¿Cómo hacemos?”

Según el presidente de Catap "nuestro sector de transporte de pasajeros tiene costos operativos que no nos permiten bajar las tarifas y si frente a este panorama ofrecen un vuelo de Buenos Aires a Puerto Iguazú a $900 mientras nosotros por ese viaje tenemos un pasaje mínimo de $1400 es obvio que la gente optará por lo más económico" manifestó al periódico “El Territorio”.

Hay empresas que están más cerca de bajar las persianas que las tarifas”, advirtió en diálogo con Clarín Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

También se presenta como novedad en el sector los pasajes intermodales: el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo "extra", vía transfer, o que puedan armar "paquetes" con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

En este contexto de depresión económica nacional, y de bajo consumo en general y del sector turístico en particular, el gobierno intenta revitalizar el mercado interno con la baja del costos de las empresas de transporte. 

Los que las líneas aereas ofrecieron a precios “de regalo” hace unos días responde a que los aviones están viajando a un 60% de su capacidad, y de esa manera, completan el avión. En el caso de los micros no se ve claramente cuál sería su rentabilidad a precios de bajo costo. Está claro que un micro completo a bajo costo no cubre los costos de transporte, y si se ofrecen una cantidad de asientos limitados los pasajeros que no accedan a esas tarifas se volcaran hacia las líneas aéreas.

Las empresas de micros se encuentran ante una crisis de difícil resolución. Las tarifa aéreas son más competitivas por precio y tiempo de viaje. Es cierto que los micros llegan a todos los puntos del país, mientras que los aviones lo hacen donde puedan aterrizar. No hay explicaciones oficiales sobre como los micros pueden reducir sus costos para abaratar el precio de los viajes. 

Quizás una alianza entre los micros y los aviones que combinen ambas modalidades mas un fuerte subsidio gubernamental a los micros pueda revitalizar las empresas de micros para que impacte de manera positiva en el turismo nacional.

 

Por Ramiro Pablo Gómez

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