El Chaltén: Senderos naturales para recorrer

Entre senderos de montaña, glaciares milenarios, lagos, cumbres nevadas y bosques nativos de ñires y lengas el visitante podrá recorrer un entorno natural con múltiples opciones para los amantes del aire libre y la naturaleza.

Al Oeste de la Provincia de Santa Cruz, al pie del Cerro Fitz Roy (o Chaltén) se ubica esta pequeña villa de montaña. Se puede acceder con vuelo hasta El Calafate que se encuentra a solo 213 km.

Un poco de historia

Los pobladores originarios, durante siglos,  fueron los Tehuelches. Ellos nombraron al actual Cerro Fitz Roy como “El Chaltén” que significa “montaña humeante” debido a las nubes de su cima. Pocos pobladores originarios lograron sobrevivir, en 1989, a la mal llamada “Campaña del Desierto” impulsada por el  Gral Roca, ya que más que desierto las tierras eran habitadas por generaciones ancestrales que fueron exterminadas.

(Cerro Fitz Roy)

Fundación institucional del pueblo

El problema histórico de la demarcación de la frontera entre Argentina y Chile y la disputa bélica sobre la soberanía del Lago del Desierto entre Gendarmería (Argentina)  y Carabineros (Chile) en 1965, llevaron a  la decisión geopolítica de poblar la zona, En ese sentido, veinte años después , “El Chaltén” se reconoce institucionalmente como pueblo mediante un decreto.

Desde los 41 pobladores del censo de 1991 su población creció de forma lenta pero significativa. , Se estima que actualmente supera los 1500 habitantes. En el 2011 la localidad se convirtió oficialmente en municipio y cuatro años más tarde se celebraron las primeras elecciones para intendente y concejales.

Senderos para todxs

El Chaltén  fue declarado capital Nacional del trekking en 1994 y segundo en el ranking de «mejores ciudades del mundo por conocer» por la guía de viajes “Lonely Plantet” detrás de Washington. Al ubicarse dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el cuidado del entorno natural es prioritario. Se puede caminar por el hielo o recorrer senderos del Parque Nacional para tener vistas panorámicas del bosque andino patagónico, apreciar diferentes caídas de agua, glaciares y todo lo que ofrece la parte norte del mencionado parque.

El trekking o senderismo es simplemente la actividad de caminar por senderos sobre escenarios naturales. El pequeño pueblo del Sur ofrece una variedad de caminos y opciones para recorrer este entorno rodeado de glaciares, lagos, cerros, bosques, flora y fauna.

Es importante destacar que hay diferentes grados de dificultad de caminatas. Hay caminatas de baja, media y alta exigencia dependiendo del tiempo del recorrido y la dificultad del trayecto.

Una de las  las caminata es hacia “El Chorrillo del Salto”. Se puede llegar caminando, en auto o en bici (ya que el circuito cuenta con bici sendas) recorriendo 4 km del Chaltén.

Otra opción es dirigirse a la “Laguna Capri”. En menos de dos horas de caminata se accede a un mirador sobre la mencionada laguna que ofrece una hermosa vista del Fitz Roy (3,359 m).

Otra posibilidad es caminar hacia a la “Laguna de Los Tres”. Durante el trayecto se pueden apreciar los bosques de Nothofagus  junto a fauna autóctona y vistas del imponente cerro Fitz Roy.  La caminata tiene una duración de 4 horas por cada tramo. Se obtienen la vista más cercana del antiguo cerro “EL Chalten”. Se puede pernoctar en el campamento agreste Poincenot o Laguna Capri.

El Glaciar Viedma, el más grande de Argentina, ofrece la posibilidad de caminar sobre el hielo y de realizar una navegación de dos horas y media hasta el frente del imponente macizo de hielo con la posibilidad de visualizar algún desprendimiento o témpanos flotando.

(Glaciar Viedma)

Actividades acuáticas: Snorkeling, Kayaking y Rafting

Las aguas del Lago del Desierto provienen del deshielo glaciar y brindan una excelente visibilidad para la práctica de snorkel que no requiere destreza física ni reviste dificultad. En el Río de las Vueltas y Laguna Cóndor se puede realizar kayaking. Se requiere un  buen estado físico pero no es necesaria la experiencia previa. En relación al rafting, se realiza en los rápidos que presenta el Rio de las Vueltas. Con guías profesionales se puede acceder al Cañadón del río mencionado.

Actividades terrestres: Avistaje de Flora y Fauna, Cabalgatas y Tour Fotográfico

Por el entorno natural que rodea a la región se podrán visualizar cóndores andinos, águilas moras, guanacos, pájaros carpinteros, cisnes junto a los bosques, montañas y ríos circundantes. En los alrededores del Parque Nacional se practican cabalgatas guiadas y desde diferentes miradores se realizan circuitos fotográficos para los amantes o aficionados a esta actividad.



SELECT p.ID, p.Titulo, p.Subtitulo, p.Shortdesc, p.Operador, p.Noches, p.Oferta, p.Descuento, p.Origen, p.Vendidos, p.Moneda, d.NombreDest, rg.NombreRegimen, MIN(pi.URL) as Imagen FROM productos_es as p LEFT JOIN producto_destino as pd ON pd.ID_Producto = p.ID AND pd.Tipo_Producto = 'Paquete' LEFT JOIN destinos_es as d ON pd.ID_Destino = d.ID LEFT JOIN producto_images AS pi ON pi.ID_Producto = p.ID AND pi.Tipo_Producto = 'Paquete' AND pi.Orden < 2 LEFT JOIN regimenes as rg ON rg.ID = p.Regimen LEFT JOIN producto_tematica as pt ON pt.ID_Producto = p.ID AND pt.Tipo_Producto = 'Paquete' WHERE p.Visible='1' AND (Vencimiento='0000-00-00' OR (Alta <= '2019-11-21' AND Vencimiento >= '2019-11-21')) AND pt.ID_Tematica = AND p.Idioma = 'espanol' AND Archivado!=1 GROUP BY p.ID ORDER BY p.Orden LIMIT 10

Error: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'AND p.Idioma = 'espanol' AND Archivado!=1 GROUP BY p.ID ORDER BY p.Orden LIMIT ' at line 8