Costa Rica “Pura Vida”

Costa Rica es un país de América Central que ofrece bosques tropicales, más de 200 km de costas en el Caribe y 1100 km de playas del Pacífico. Su lema turístico es “Pura Vida” vinculado a una filosofía de vida tranquila y sin estrés. Según Naciones Unidas es la nación “más feliz del mundo”.

El país de la Biodiversidad

Es el país con el 6% de biodiversidad del mundo con una superficie “protegida” que llega al 25%. Está prohibida la caza deportivo  y todos los espectáculos con animales. 

Hay 232 especies de mamíferos y 838 de aves. Se calcula que 1 de cada 4 costarricenses tiene un animal en su casa. Hay que remarcar que el tráfico de animales, a nivel mundial, es el tercer negocio más lucrativo detrás de las drogas y armas.

Las actividades económicas más importantes del país son la agricultura y el turismo. Se destaca el turismo natural y/o de aventura y el tercer destino de Surf del mundo.

Mapa de Costa Rica

Descripción de lugares para conocer:

San José

Es la capital de Costa Rica. El visitante se encuentra con una arquitectura que oscila entre la tradicional española y la ultra moderna. Se destaca la Catedral de San José el Teatro Nacional, el Mercado municipal y diferentes museos (Museo de Oro, de Arte Costarricense, de Jade).

 

Visita al activo Volcán Arenal

A 150 km de la capital, San José, se encuentra el Volcán Arenal, en la Provincia de Alajuela. Se ubica dentro del Parque Nacional que lleva su nombre y tiene una altura de 1.670 msnm

Inició su último y actual período de actividad en el año 1968. La última erupción se produjo en el 2010. A su lado se encuentra el lago artificial Arenal de unos 88 km cuadrados siendo el más grande de Centroamérica. En sus aguas se practican deportes acuáticos como el Kayak.

Sobre la base del Volcán se puede disfrutar de un complejo termal con aguas del Volcán. Rodeadas de flora y fauna, unas 25 piscinas termales invitan a la relajación. Un jacuzzi para 60 personas, el sauna más grande del país, toboganes de agua para grandes y chicos completan la oferta acuática termal en un entorno naturales con vistas al Volcán. El valor del pase diario es de u$s 35 dólares para los adultos y u$s 17.50 para los niños. Hay opciones con almuerzo, cena y/o alojamiento en el Hotel Resort Baldi Hot Spring.

 

Montañas de Guanacaste y Liberia

Una costa virgen, hermosas montañas y varios volcanes (sin actividad) componen la foto del lugar. Variadas playas y Parques Nacionales hacen imposible evitar el contacto con la naturaleza.

El hotel “Buena Vista Logde”, en las faldas del Parque Nacional “Rincón de la Vieja” le agrega a su alojamiento un tobogán de agua, puentes colgantes, tours a caballo, aguas termales y piscina.

Liberia es la capital de Guanacaste ubicada a 215 km de San José y a 75 km de la frontera con Nicaragua. Aquí se encuentra el Museo de Guanacaste, importante en la difusión de la cultura y costumbres de la región. 

 

Monteverde

Ubicado al Noroeste de Costa Rica ofrece reservas naturales con diversidad en flora y fauna. Más de 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de aves, miles de especies de insectos y alrededor de 2.500 especies de plantas. Un tercio de las Orquídeas del país se concentran aquí.

Reserva Biológica Bosque Nuboso

Un punto destacado para visitar es esta Reserva. Se asciende 800 metros en el teleférico de Sky Adventures. Desde las alturas se aprecian increíbles vistas panorámicas, las copas de los árboles y la cercanía con las nubes. Desde ahí se recorrerá el lugar que dispone de 5 puentes colgantes. El bosque nuboso de Monteverde resguarda el 2,5% de la biodiversidad mundial. Existe la posibilidad de hacer una caminata nocturna por la Reserva. Linternas y un guía experimentado serán las referencias en un ambiente natural pero con los misterios de la noche y la oscuridad.

Tour del Café y Cacao

En la región de Monteverde se podrá apreciar todo el proceso productivo del café, para su posterior degustación. También se puede aprender el proceso de producción del cacao y la caña de azúcar.

 

Turrialba

Es la cabecera de la provincia de Cartago ubicada a 53 km de San José. Se destacan el Volcán Turrialba, las ruinas precolombinas, y la práctica de rafting en los ríos Pacuare y Reventazón.

El mencionado Volcán tuvo su última gran erupción en el año 1866. Desde su cima se puede visualizar los volcanes Irazú, Poás y Barva.

Para los que gustan del turismo aventura tienen la posibilidad de practicar rafting sobre los ríos mencionados. Diversos receptivos turísticos ofrecen opciones para la práctica. Por último, el Monumento Nacional Guayabo ofrece las experiencia de recorrer ruinas precolombinas que datan entre 1000 AC hasta el 1400 DC.

Como dato curioso podemos mencionar la práctica de beisboll ya que en este lugar se fabrican las famosas pelotas de este deporte llamadas “Rawlings”.

 

Pacífico Central

Parque Nacional Manuel Antonio

En la zona del Pacifico Central no puede dejar de visitarse al Parque Nacional Manuel Antonio ubicado a 172 km de San José de Costa Rica. Es un area de conservación natural sobre la costa del pacifico. La revista “Forbes” lo considera uno de los 12 parques más hermosos del mundo.

La extensión del Parque es de 1.983 ha en la parte terrestre y 55.000 ha en la parte marina. Se pueden encontrar 109 especies de mamíferos y 184 aves. Es recomendable la playa de arenas blancas y bosque verde a la que se accede desde el mismo Parque.

 

 

Pacífico Norte

Las mejores Playas

Dentro de esta región de Costa Rica se encuentran las mejores playas del país enmarcadas en un clima seco y caliente. Se puede realizar la práctica de buceo o aventurarse en el Surf. La vida marina es abundante, especialmente en las proximidades de la Isla Catalina, Playas del Coco y Playa Ocotal. Las playas de Tamarindo, la del Golfo de Papagayo son de las más recomendables.

 

Pacífico Sur

Esta zona se caracteriza por una abundante vegetación debido a su alta humedad y precipitaciones. Selvas tropicales, plantaciones bananeras, ríos aptos para la práctica de rafting, caminatas por los senderos de los parques nacionales, buceo profesional y el Parque Nacional Cocovado, son algunas de las atracciones de la región.  

Parque Nacional Cocovado

El mencionado parque es según la Revista “National Geographic” el lugar biológicamente más rico del planeta. Dispone de 39 km de playas y 13 ecosistemas como el último bosque húmedo de América Central. Se pueden encontrar especies en peligro de extinción como los jaguares o los guacamayos. Es el Parque Nacional más grande de Costa Rica.

 

 

Parque Nacional Tortuguero

A 180 km de San José se puede visitar el Parque Nacional Tortuguero. Ubicado sobre la costa del Caribe, es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Cuenta con una dimensión de 18.946.9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina.

 

Por Ramiro Pablo Gómez